Monday, March 16, 2009

Relato del Homenaje a Oscar Alemán

Relato del Homenaje a Oscar Alemán (Español) Verslag van een eerbetoon aan Oscar Alemán ( Nederlands) Report of a Tribute to Oscar Alemán (English)

Relato del Homenaje a Oscar Alemán
Oscar Aleman 100 años Una Leyenda
Daniel Cossarini


Machagai, 20 Febrero De 2009
El mejor homenaje a un gran artista, a traves de la música, de la mano de su nieta, la cantante Jorgelina Alemán, acompañada por grandes músicos y con la participación especial del Guitarrista Ricardo Pellican.

Oscar Alemán: Nacido el 20 de Febrero de 1909, en la República Argentina. Oriundo de Machagai, provenía de una familia de músicos. Guitarrista, showman, un gran artista que desde Machagai, El Chaco, se proyectó al mundo y volvió triunfante a su país.
(Sub Secretaria de Cultura y Turismo Municiplaidad De Machagai Creciendo Juntos ) Jorgelina en la estación Machagai ( foto Daniel Cossarini)
Como se había programado y por iniciativa de la subsecretaria de Cultura de Machagai, la Sra Flavia Calvo junto al Sr Eduardo Centurión y al intendente de la ciudad de Machagai Sr. Hector Justino Vega y su esposa Marisol apoyados por la secretaría de Cultura de la Provincia del Chaco a cargo del profesor Francisco Romero, viajamos a la provincia de El Chaco el día 19 de febrero pasado para hacer dos shows, uno en Machagai el día 20 de febrero y otro en Resistencia el día 21 del mismo mes.

Jorgelina, Ricardo Péllican y Alejandro Ruiz. Show en Machagai. (foto: Daniel Cossarini)

Los mismos tuvieron como protagonistas a la cantante Jorgelina Alemán y al guitarrista Ricardo Péllican y durante los mismos, se proyectaron fragmentos de la película Vida con Swing, Historia de una Carta y el Idolo del Tango lo cual tuvo una gran aceptación del público.
Fueron invitados y viajaron desde Buenos Aires: India Morena Aleman (hija de Oscar) Agustina Miguez Alemán (nieta de Oscar) Juan Manuel Miguez (biznieto de Oscar) Además, viajaron el guitarrista Juan Martinez y el pianista
Daniel Cossarini.

De izquierda a derecha, Juan Martinez, Juan Manuel Miguez (biznieto de Oscar Alemán) Gabriel Vignoli (foto: Daniel Cossarini)
Participaron en los shows, los músicos de Resistencia, Chaco, Alejandro Ruiz en bajo y Gabriel Vignoli en batería y además, como músicos invitados: Juan Manuel Miguez (biznieto de Oscar) en guitarra, Eduardo Centurión en piano, Alejandro de Salvo de la ciudad de Tandil, en guitarra, Flavia Calvo y Lucrecia García en canto.
Prueba de sonido en el CECUAL en la ciudad de Resistencia (foto: Daniel Cossarini)
Es muy destacable el gran entusiasmo con que se organizó el homenaje a los 100 años del nacimiento de Oscar Alemán y como fue creciendo él interés del público. Mucha gente, entre ellos aborígenes, se acercaron a Jorgelina a contarle vivencias relacionadas con su abuelo Oscar y su madre que era aborigen de la raza Toba con mucho orgullo.
Alejandro de Salvo y la guitarra de Oscar Alejandro es un Oscar Alemaníaco Argentina. El es de Tandil y toca los mismos temas de Oscar y con el mismo estilo (foto: Daniel Cossarini)

Los dos shows se realizaron a sala llena y con gente parada por falta de lugar, lo cual sorprendió a los organizadores y generó expectativas para seguir realizando éste tipo de shows en el futuro en toda la provincia de El Chaco. Show en Resistencia (foto: Daniel Cossarini)
Tal vez, éste festejo, haya hecho tomar conciencia a los habitantes de la provincia de quien fue el gran maestro Oscar Alemán y sobre todo, el hecho de que era Chaqueño, cosa que mucha gente no sabía. Las autoridades de la ciudad de Machagai han determinado que el día 20 de febrero, será considerado el día de la Ciudad de Machagai y todos los años venideros se festejará de la misma manera, por un lado el aniversario de nacimiento de Oscar Alemán y por otro el día de la ciudad.

Ricardo Péllican y Juan Manuel Miguez ( foto: Daniel Cossarini)
Otro hecho muy destacable es que de acuerdo a la Resolución Municipal nº 159, a partir del día 20 de febrero de 2009 se le impone el nombre de Oscar Marcelo Alemán a una importante calle de la Ciudad de Machagai. Además, en la ciudad de Resistencia, se está refaccionando y agrandando el Centro Cultural donde se realizó el show del día 21. Cuando terminen las obras, éste centro llevará el nombre de Oscar Marcelo Alemán.
Jorgelina y la guitarra de Oscar (foto: Daniel Cossarini)
Tal vez éste sea el comienzo del verdadero reconocimiento de un grande como Oscar en su país de origen. Todo parece indicar que se está empezando a tomar conciencia de la importancia que esto tiene para toda la sociedad.

Daniel Cossarini -
keepswinging@live.nl

Primer estación de tren de Machagai (foto: Daniel Cossarini)
Entrada a la ciudad de Machagai (foto: Daniel Cossarini)
Parte vieja de la ciudad de Machagai (foto: Daniel Cossarini)
Parte vieja de la ciudad de Machagai 2 (foto: Daniel Cossarini)

Oscar Alemán - 100 Años "Una Leyenda" Oscar Alemán: Sus Presentaciones en Vivo Jorgelina Alemán El Redescubrimiento de Oscar Alemán Oscar Alemán: Discografia Oscar Alemán Web Log

Calle Oscar Marcelo Alemán

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home